viernes, 6 de junio de 2008

Crisis, ¿ What Crisis ?

Las cosas se estan poniendo bastante jodidas, uno no para de darle vueltas a la cabeza y se pregunta como es posible que los precios de productos básicos se esten poniendo a unos precios que empiezan a ser de escandalo, que si el pan, la leche, etc y sin mencionar otros productos tan esenciales para la humanidad como la ración de chopitos que ya estan a 10 € y sin mencionar el imprescindible gin-tonic que no baja de 6.

Los expertos dicen que esta escalada de los precios viene motivada por el alza incontrolada del precio del petroleo, del que estan tratando de buscar una alternativa que evite la gran dependencia que tenemos de los paises productores. Ahora parece que estan apareciendo lo eco-combustibles, que nos puede ayudar a entender el precio del pan y de todos los articulos relacionados con los cereales. A continuación reproducimos un artículo que nos puede ayudar a aclarar nuestras dudas sobre el panorama que se avecina.


A menudo se oye decir en los ámbitos especializados que estos combustibles están lejos de poder satisfacer la demanda energética de un planeta cada vez más exigente. Pero en los medios sólo se refleja la esperanzadora y muchas veces ilusa idea de que la invasión de los eco-combustibles es algo imparable. Esta semana, sin embargo, hemos conocido dos noticias que parecen arrojar algo de realismo y cautela sobre la euforia verde.

John Beddington, asesor científico del primer ministro británico, ha publicado un informe demoledor sobre los biocombustibles. "La fiebre por los combustibles ecológicos puede conducir a millones de personas a la inanición", ha advertido públicamente Beddington. Y es que, asegura, "es imposible imaginar un modo realista de conseguir una producción global de cereales lo suficientemente grande como para generar biocombustibles y satisfacer a la vez la demanda de alimentos".

Según sus cálculos, en 2030 será necesario que la producción de alimentos sea un 50% mayor que la actual, y para 2080 quizás haya que duplicarla. Paralelamente, las proyecciones sobre el uso de cultivos de cereal destinados a la fabricación de biodiesel (que supuestamente es ecológico) apuntan a una drástica reducción del suelo cultivado para la obtención de alimentos.

En otras palabras: es probable que los combustibles verdes nos libren del cambio climático, pero antes de que el calentamiento nos achicharre a todos millones de personas habrán muerto de hambre.

El discurso de Beddington ha caído como un mazazo, sobre todo si se tiene en cuenta que recientemente la UE ha decretado que para 2020 el 10% del combustible empleado para el transporte en Europa sea eco. Además, los agricultores de Estados Unidos andan embarcados en un esfuerzo sin precedentes por reestructurar su estrategia de cultivos para adaptase al creciente mercado del biofuel. George Bush ha llamado a un incremento masivo del uso del etanol en USA para la próxima década, y el aumento del suelo destinado a plantar maíz ha registrado unos niveles desconocidos desde 1944.

Según Beddington, si los Estados Unidos logran su objetivo y el 40% del maíz cultivado se destina a fabricar gasolina, "el mundo tendrá graves problemas para alimentarse". "El cambio climático puede ser un grave problema, pero les estoy hablando de un problema mucho más grave y que se producirá en la misma escala de tiempo".

No estamos ante un problema que afecte sólo a la producción directa de estos combustibles. También hay que tener en cuenta la cantidad de recursos necesarios para mantener los cultivos de la materia prima cereal. Cada vez son más los expertos que creen que la fiebre por las eco-gasolinas tendrá consecuencias nefastas, en forma de subidas del precio de los alimentos (como ya sucedió la temporada pasada), costes de producción demasiado altos, usos extravagantes de los recursos naturales, especulaciones crecientes con los stocks de cereal y amenazas de desequilibrio de la producción de alimentos en las zonas más necesitadas.

Así las cosas, quizá quepa concluir que lo ecológico no siempre es bueno para la naturaleza...


¡¡ Aaaayyyy Ooooomaaaa !!

6 comentarios:

Viernes dijo...

Mushulu,
Graves consecuencias del paro de transporte: LOS MERCADOS DESABATECIDOS DE CHOPITOS. Situación dramática!!
Saludos chopiteros!

"Dura-lex sed lex" es una fabrica de vasos dijo...

Se impone una nueva iconografía: los chopitos de estraperlo pasados de contrabando por las fronteras de piquetes, desembarcados en planeadoras a la luz de la luna (los piquetes detrás de las Dunas ¡alto quien va! -parafraseando a "Mártires del Compás"), chopitos que llegan a nuestro plato transportados por Zalacaínes aventureros, con tanto arrojo como poesía, que, esta vez si, les dan un valor añadido...

...o nos sometemos a las ideas de Solbes y nos pasamos al conejo (del de la mixomatosis, abstennerse comentarios escatológicos y chistes facilones al respecto)

p/s: Mártires del Compás,"Oremus" (LP "flamenco billy, Sevilla 1995)
Piel morena y en una patera,
Llenita de sal llenita de arena,
8 civiles detras de la duna
Mirando la orilla
Mirando la Luna

¡¡ALTO QUIEN VA!!

Letra completa en http://www.planetadeletras.com/index.php?m=s&lid=127720

"Dura-lex sed lex" es una fabrica de vasos dijo...

y ya puestos, chopitos de contrabando, aquellos que cantaba la arponera Cristina Lliso ( esclarecidos)

p/s:
Arponera
yo quiero ser arponera
y pescar tus sentimientos.

Contrabando
traficaré contrabando
de tabaco [y chopitos] para tí.

Muchas noches me verán
en la frontera de Gibraltar
toda La Linea conocerá
que el tabaco [y los chopitos] son para tí


p/s2: letra real y completa en: http://persephone.cps.unizar.es/~spd/Esclarecidos/letras/Esclarecidos_2.html

Viernes dijo...

duralex,
queeee guaaaapoooo! cuanta sensibilidad! Te has caíodo o algo? estas bien? ja ja ja.
Así que el nuevo refrán sería "de la mar el mero y del contrabando el chopitero!"
Saludos!

"Dura-lex sed lex" es una fabrica de vasos dijo...

No se. Me habré caído en una marmita de viño do ribeiro [contrabandeado por la frontera de Orense /Portugal]. Un suponer.

Viernes dijo...

duralex,
que guaaapoo Ourense, la tierra de Los Suaves, ahí quería llegar yo!
Saludos chopiteros!