sábado, 26 de abril de 2008

Cuando hay algo que se gana, siempre hay algo que perder...


Viernes noche, Madrid. Me dispongo a tomarme unos chopitos, el bar está lleno y los chopitos tienen buena pinta, pero algo no va... el chiqui chiqui no está sonando... ponen algo de Malú (me has enseñaaadooo tuuuu....). No se puede tener todo en esta vida...

Estoy preparando mi estómago para unas copas en un Club, allí hay un concierto de pop-rock-indie (o como demonios sea) y sé que llego tarde, que me voy a perder parte del "chou", pero los chopitos y la servesita me tienen atrapado... los seres que me rodean no saben el grave conflicto que se está rumiando en mi cerebro...

Sí, sí..., hablo del concepto de disonancia cognitiva, que en psicología, hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias, emociones y actitudes (cogniciones) que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias. Es decir, el término se refiere a la percepción de incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas.
En la toma de decisiones, es también muy importante el efecto de la disonancia cognitiva. Cuando hay un esfuerzo o se produce un coste, lo consistente es que a este costo o penalidad le siga una recompensa apreciable. Toda persona busca el éxito, que no es otra cosa que la recompensa ante el esfuerzo. Por el contrario, el fracaso es disonante; ocurre cuando al esfuerzo o costo no le sigue la recompensa. En estos casos el individuo puede reducir la consiguiente disonancia buscando otra posible recompensa futura: solo se aprende del error, esto servirá para evitar futuros errores... Otras veces cuando se ha elegido una alternativa que no ha resultado lo satisfactoria que se pensaba, se pueden encontrar ventajas que antes no se habían detectado. Por eso, después de una compra importante, el comprador suele valorar mejor el producto adquirido que antes de la compra. El concepto fue formulado por primera vez en1957 por el psicólogo estadounidense, de origen ruso, Leon Festinger en su obra A theory of cognitive dissonance. La teoría de Festinger plantea que al producirse esa incongruencia o disonancia de manera muy apreciable, la persona se ve automáticamente motivada para esforzarse en generar ideas y creencias nuevas para reducir la tensión hasta conseguir que el conjunto de sus ideas y actitudes encajen entre sí, constituyendo una cierta coherencia interna. (Todo esto yo lo sabía... que últimamente "me ha dao por leer", pero no sabía explicaroslo así que he tomado prestadas estas líneas de la wikipedia...).
La manera en que se produce la reducción de la disonancia puede tomar distintos caminos o formas. Una muy notable es un cambio de actitud o de ideas ante la realidad, a la que os animo pues es algo parecido a darse una segunda oportunidad en la vida... y atreverse a bailar el chiqui chiqui... aunque no esté sonando!

Saludos chopiteros!

9 comentarios:

Juambo dijo...

bailar el chiqui chiqui es para mí una disonancia cognitiva a la que me apunto cuando y donde sea. lo baila el cerebro, lo baila el corazón, lo bailan tus tetas, lo baila todo el mundo, baila el chiqui chiqui y tómate de paso un par de chopsui de chopito, hombre.

un abrazo, nos vemos

MUSHULU dijo...

Titulo muy acertado de la gran banda gallega de metal

El grupo éste indie, " Disonance " ¿ son buenos ?, me han dicho que su vocalista León se le augura un futuro exitoso en el alocado panorama actual de bandas indis.

chao

"Dura-lex sed lex" es una fabrica de vasos dijo...

¿DISONANCIA COGNOSCITIVA ANTE UN PLATO DE CHOPITOS?
(Viernes dixit)


(bla, bla, bla)

¿LO BAILA EL CEREBRO, LO BAILA EL CORAZON, LO BAILAN TUS TETAS, LO BAILA TODO EL MUNDO?
(Juambo dixit)


(bla, bla, bla)

¿ALOCADO PANORAMA ACTUAL DE BANDAS INDI?????????????
(Mushulu dixit)



PATAPLOFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF

(sonido de desmayo, mi cabeza golpea sobre el teclado, ahora mismo mi nariz esta en la tecla de la "ñ", mi oreja derecha junto al ratón, la izquierda roza el "bloq mayús"... y yo, yo no se donde estoy, ni qué estoy leyendo, ni na-de-ná...

son lso pelgros de la LECTURA EN
D
I
A
G
O
N
A
L

lectura en diagonal, eso si es un deporte de riesgo... (y no los chopitos fritos en girasol-sol-sol)

MARIA LUISA DOMINGUEZ-GIL dijo...

Disculpe doctor,

¿cómo sabe un disonante que ha cometido un error al elegir una de las opciones que produce la disonancia ó bien, cómo sabe que si hubiera elegido la otra no sería igual otro error?

es decir, creo que lo que dices es que un disonante en realidad es un insatisfecho que ni disfruta de comerse los chopitos porque se siente mal pensando que se pierde el comienzo del concierto; pero que tampoco se sentiría bien si entrara a tiempo al concierto indie porque pensaría los chopitos que se ha perdido y no disfrutaría la música,

Bueno, alguien insatisfecho, inconformista, con sentimiento de culpa y constantes dudas; ¿es eso?

Viernes, en ocasiones me desconciertan estos post tan culturetas; no me extraña que duralex intente encontrar la clave en diagonal.
Bss
María

Viernes dijo...

Juambo,
creo que lejos de solucionar tu problema sobre el concepto de disonancia cognitiva lo hemos agravado, ahora no podremos parar de bailar el chiki chiki! ja ja
Mushulu,
por lo visto no han sabido pillar el fino sentido del humor que has sacado a relucir...otra vez será
duralex,
lectura con resaca... eso sí que me parece un deporte de riesgo...
María,
la insatisfacción del disonante sería, entiendo, un síntoma, la consecuencia quizá una frustración... pero no es una patología, es algo que nos ocurre a todos de vez en cuando... un conflicto de ideas...
No me extraña que te desconcierte... ser frikintelectual tiene estos peligros... que no me entiendo ni yo... jajaja
Seguiremos en nuestra línea editorial..!!
Saludos chopiteros!

"Dura-lex sed lex" es una fabrica de vasos dijo...

¿¿¿FRIKI INTELECTUAL????


(pataplofff -bis-)


(no levanto cabeza... ¿quien me pone el txiki txiki encima? ¿ein?)

Viernes dijo...

duralex,
Esa expresión de quin me pone el chiki chki encima es muy pero que muy friki que lo sepas, y el palabro que acabo de inventar y que ya verás como en unos años está en el RALE es FRIKINTELECTUAL todo junto! (estoy por quitarle la c para que sea más auténtico, ja ja).
Ah, por cierto, me encantan tus pataplof, son muy de mortadelo y filemón (de los primeros frikis de la historia...) ja ja ja
Saludos chopiteros!

"Dura-lex sed lex" es una fabrica de vasos dijo...

y luego dices que no entiendo la linea del chopitogüey este, tron.

lectura en

d
.i
..a
...g
....o
.....n
......a
.......l

Viernes dijo...

duralex,
son casi las dos... te recomiendo salir desayunao de casa, que luego te falta el riego en el "serebro"... ja ja
Saludos chopiteros!