jueves, 22 de mayo de 2008

Atónimos, chopitos, estress y otras cosas del comer...


Andaba yo diseccionando chopitos sacandoles el "hueso" a fin de hacer una crema de chopitos... o un paté... ya no sabría decir... por el aspecto, vaya... cuando el stress me sobrevino... y tuve que irme al bar, que es lo que uno hace cuando no sabe que hacer, el estress le asalta o simplemente le apetece descansar de la cotidiana actividad chopitera.
Una vez de camino al bar de cabecera... esto es, al de costumbre, al que uno acude como regresa el caballo a la cuadra o la paloma mensajera al palomar de salida, observé que un nuevo establecimiento samaritano se había abierto... contemplando su cartel me dí cuenta de qué poco futuro le espera, pese a que por dicha denominación parezca estar llamado a estar siempre lleno y salir del mismo solo pueda hacerse con permiso del camarero...
Pero como soy inquieto por naturaleza, un concepto asaltó la materia gris que en ese momento no estaba empleando en contar cuantas veces se dice la palabra chiqui-chiqui (que digo yo que es una sola palabra) en la canción eurovisiva... digo que un concepto me vino a la cabeza: la palabra "Antónimo"!!
Bar la Cárcel! Toma antónimo, no? Antónimo, que según la wikipedia esa son palabras que tienen un significado opuesto o contrario. Deben pertenecer, al igual que los sinónimos, a la misma categoría gramatical. Por ejemplo, un suponer, antónimos de "alegría" son "tristeza", "depresión", "bajonazo" "lo siento no quedan chopitos", etc.Existen tres clases de antónimos: Graduales: Las dos palabras se oponen de forma gradual, hay otras palabras que significan lo mismo con diferente grado. Ejemplo: blanco y negro (hay "gris"), frío y caliente (hay "templado", "gélido", "helado", "tibio",...). Complementarios: El significado de una elimina el de la otra. Ejemplo: vivo y muerto (no se puede estar vivo y muerto a la vez), ojo que esta categoría es la que se puede aplicar al bar en cuestión... sin entrar a calificar al menda que le puso el dichoso nombre... Recíprocos: El significado de una implica el de la otra. No se puede dar uno sin el otro. Ejemplo: comprar y vender (para que alguien venda una cosa otro tiene que comprarla, si uno no compra el otro no vende, pero no puedes comprar algo si no te lo vende alguien) Lo puedes robar, pero desde aquí lo desaconsejamos, salvo que se trate de chopitos...
Al final me da que Bar la Cárcel no es un antónimo en si mismo... pero no sé, no sé... no me convenció mucho y me fui al bareto de siempre a pedir una de chopitos! Que con las cosas de comer no se juega!

Saludos chopiteros!

5 comentarios:

"Dura-lex sed lex" es una fabrica de vasos dijo...

hay frases con palabras contradictorias, colocadas a propósito como figura retórica, ejemplos:

sanos de atar
pensamiento navarro
inteligencia militar
ya tengo blanca mi color morena. (Rafael Alberti)
juicio rápido
divorcio express


etc, etc...

"Bar la carcel", pudiera ser una figura retórica de estas, pero tambien lo sería si se llamara "bar la libertad"


Supongo, viernes, que he entendido lo que has querido decir. Lo supongo con certeza, claro está.

"Dura-lex sed lex" es una fabrica de vasos dijo...

fe de erratas:

ya tengo blanca mi color morena (frase del poeta Rafael Alberti)

Viernes dijo...

duralex,
tus entendederas están tan bien como las fértiles tierras de Toledo...
Saludos chopiteros!

Anónimo dijo...

Soy preso de un chopito, grande, enorme, como si de de una fábula de Julio Verne se tratase.... Un pulpo me agrede, me come, me saborea... Pero no era al revés?
Ahora me siento enorme yo, al comerme a ese chopito.. o debería decir cho.. bueno... callemonos, que pueden haber niños escuchando.
Está rico, sabroso, en algunas partes arrugado, en otras lisito, con ese sabor tan característico y ese efecto sobre nuestros sentimientos.
En Alemania se dice que el jugo del cho...pito da fuerza de oso...
Aquí en España se dice: De lo que se come se cría...y Olé tus huevos vaya chopitos que te has comido!
Chopito con limón, chopito frito, chopito en su salsa. Chopito con más hueso, chopito con menos hueso. De muchos colores.
¡Hay que placer culinario tan especial!
Esperemos que Ferrán Adriá no invente el chopito al nitrógeno, porque sino, cuan globos, los chopitos españoles salen volando, lo llevamos crudo... Crudo, como un chopito sin cocinar. Crudo como un chopito desaborío.
Defiendo el chopito nacional. Que se quiten los caracoles franceses o el caviar ruso...

Que inteligente eres, Chopitosway.... Eres un crack! Ahora te entiendo!
;)
Un saludo de un amigo que comparte tu pasión por los chopitos!

Viernes dijo...

Apoloaleman,
Genial apología del chopito!
Como dijo Lina Morgan... solamente puedo decir gracias por veniiir...
Saludos chopiteros!