Y podemos tratar de buscar consuelo donde nos de la gana para no deprimirnos, pero lo cierto es que las elecciones han convalidado todo lo que se ha hecho en España en estos últimos cuatro años. La dinámica que se puso en marcha tres días antes de las anteriores elecciones generales, con el atentado del 11-M, ha recibido el refrendo de las urnas. Todo lo que desde entonces ha sucedido (negociación con ETA, reformas sin consenso en el terreno social, estatuto de semi-independencia para Cataluña, ...) ha sido convalidado por los votos: a la mayoría de los españoles le parece bien la acción de gobierno del gabinete Zapatero. O, por lo menos, no le parece lo suficientemente mal como para retirarle el voto
¿Qué influencia puede haber tenido el atentado llevado a cabo por ETA dos días antes de estas elecciones? Pues a lo mejor ha influido algo, pero no nos engañemos: si ha influido en el voto de alguien, es que ese alguien estaba dispuesto a dejarse influir, porque ya es la segunda vez que el terrorismo interfiere con la fase final de la campaña y creo que todos estábamos avisados de que esa posibilidad existía.
A Zapatero le ha funcionado la estrategia de radicalizar el mensaje para absorber los votos de la extrema izquierda y de diversos sectores del nacionalismo. Habrá que esperar a disponer de análisis más detallados, pero los primeros datos apuntan a que esa estrategia de radicalización le ha llevado al PSOE a perder por el centro cerca de un millón de votos, que ha compensado con los votos absorbidos desde ERC, IU, CHA, EA, PNV y CIU.
Por su parte, el PP y CHAO y Li(bertynaje) sólo ha sido capaz de absorber 400.000 y 6 votos respectivamente de ese millón perdido por Zapatero, mientras que otros 300.000 han ido a parar a Rosa Díez. El PP sube significativamente en Madrid (donde la defenestración de Gallardón no tuvo ningún efecto negativo, sino más bien al contrario), en Valencia, en Murcia, en Castilla - La Mancha y en Andalucía; y baja en el País Vasco, Cataluña y Galicia.
( Al tronko del ANGUS le dá el telele )
A partir de ahora, nos espera una situación cada vez más complicada. La victoria de Zapatero abre la puerta para la toma definitiva de control de las instancias judiciales, especialmente el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial, lo que quiere decir que el estatuto de Cataluña será refrendado con matices menores, para ser posteriormente seguido por otro estatuto similar, un Plan Ibarreche II, en el País Vasco.
El anunciado referéndum de Ibarreche probablemente se esgrimirá tan solo como amenaza para la aprobación de ese nuevo estatuto vasco y ni siquiera llegará a celebrarse, sustituido por una fórmula más o menos ambigua incluida en el propio texto estatutario. Con ello se dará el paso definitivo hacia un modelo confederal de organización del estado.
Las negociaciones con ETA se retomarán y es posible incluso que la banda desaparezca (¡ si tú lo dices ! ) una vez conseguido el "estado libre asociado vasco" (Cataluña ya es, de hecho, un estado libre asociado gracias al nuevo estatuto).
En el terreno social, el respaldo de las urnas hará que Zapatero se sienta legitimado para continuar adelante con su labor de ingeniería social y probablemente veamos a muy corto plazo nuevas iniciativas en ese terreno, como por ejemplo la ampliación de la ley del aborto o la ley de eutanasia.
Y en el terreno económico, la crisis se acelerará, agravada por la caída de oferta de Chopitos y el desmorone de la confianza generada por la descomposición territorial, pero ya se encargará Solbes de ir capeando el temporal con la importación máxiva del citado ce(faló)podo.
Cualquier posibilidad de ir a una legislatura corta se esfuma con estos resultados. Zapatero puede ahora gobernar con mucha menos presión que en la anterior legislatura y le queda aproximadamente un millón y medio de votos que absorber, repitiendo sus políticas radicales, a partir del naufragio de Izquierda Unida y de determinados partidos nacionalistas. O sea, que las perspectivas para un tercer mandato del PSOE tampoco son malas.
En definitiva: que en estas elecciones, España entera se jugaba mucho. Para empezar, se jugaba la propia supervivencia de la Constitución del 78 y del modelo territorial. Y los resultados indican que esa constitución nacida de la Transición quedará definitivamente superada a lo largo de esta legislatura. Así lo hemos votado.
(texto de Luis del Pino & colaboradores)
En fín , siempre nos quedaran los Chopitos. Txiqui, Txiqui = 12 points
Un saludo para los chopiteros,
14 comentarios:
un análisis bastante certero de la realidad.
enhorabuena.
María
UpyD Cataluña se aprovecha de los niños, como Luis Roldán y como El Arca de Zoe
La Asociación Ciudadanos de Cataluña Compra a Rosa Díez
UPyD Cataluña, en sintonía con los Nacionalistas
Mushulu,
A mi me parece bien lo de los chopitos y mal el miedo de algunos al resto...
sobre ese señor del pino, no comment
Viernes.
yo te digo lo mismo que Viernes (no se muy bien lo que dice, pero... yo lo mismito... que eso, que los txopitos siempre serán chopitos o shopito`h estén en la comunidad autónoma que estén.)
Viernes,
Seguramente nos quieren acojonar y meternos el miedo en el cuerpo, y que la realidad no sea como la pintan algunos catastrofistas que andan por ahí sueltos ( piino, piino, piino ).
Mientras los chopitos aguanten el tirón y con la ayuda de Mr. Bifiter lo sobrellevaremos, la plantación, sin embargo, no colabora.
María tú sí que sabes.
Buenas tardes, y guena Zuerte
¿que es más caro, el bifiter o el gasoil?
(pregunta trampa)
duralex,
el Gassol, lo que es caro es el Gassol...
jaaaaaaaaaaaaaaaa jajajaja
Mushulu,
parece que esto puede ser de tu cuerda...
http://sinblancaporelmundo.wordpress.com/
se recomienda leer sentado en el w.c. por si acaso.
a mi personalmente no me interesa nada, ya tengo opiniones formadas
saludos chopiteros.
Vienes,
Estoy absolutamente de acuardo con el tronco, me parece una página cojonuda. Si hubiera que poner alguna salvedad, en mi opinión se cantea un poquito con los israelitas - matando niños...bla, bla, bla.
No hace malta leerlo en el w.c., super digestivo.
Buenas noches y guena Zuerte
Mushulu
Me lo temía... "hay gente pa to".
menos mal que quedan chopitos
La patria de la vida es el presente
de Mihai Eminescu (Poeta de los Cárpatos)
La patria de la vida es el presente,
sólo estamos en el instante de ahora,
estamos en la verdad.
Y el pasado con el futuro son sólo pensamiento.
En vano empujáis lo que tenéis delante,
en vano deseáis las cosas que vendrán.
Volved hacia vuestro interior y conoceréis
que todo en el mundo, todo está en el presente.
Todo lo que fue o será alguna vez,
fueron, serán sólo porque es.
¿No sabes que tocando a un hombre
tocas la humanidad? La multitud es ilusión.
Di a miles de hombres la misma palabra
y en miles despertará entonces
el mismo icono, el mismo sentido.
Signo que todos son en uno y el uno es en todos.
(que cada uno lo lea, lo interprete, lo sienta, lo piense como quiera. Solo se que su autor aunque nunca probó los chopitos -a salvo existan en el Mar Negro- le hubieran molao. Fijo. Ya ves. Aquí y allí, al fin y al cabo, viene a ser lo mismo)
p/s: No todo iba a ser Benedetti.
duralex, muy bueno sí señor!
y... aupa Benedetti y acá, allá etc...
Dura-sed 2 x lex,
Una eminencia, un humanista el EMInescu éste.
Imagino que será el tipico rumano que las pasó putas en su país, del que tuvo que salir echando leches y desarrolo su rollo metafísico-apátrida.
Sin embargo el poemario me suena muy bien, diría excelente "mondie".
...y pues visto que el presente en un punto es ido y acabado, si juzgamos sabiamente daremos lo no venido por pasado.. -o algo asin -
escribio d. Jorge Manrique en las coplas.
Testado, en el Mar Negro no hay chopito, al menos en la costa bulgara.
Buenas noches neo-apátridas y saludos a los ciudadanos de chopyland.
Publicar un comentario