El madrileño barrio de Aluche, se llama así porque por allí pasa el arroyo Luche, afluente del Manzanares, y que, cuando los chopitos valían una perra chica regaba extensas huertas que había por la zona. Geológicamente se sitúa sobre una terraza fluvial conformada por aluviones cuaternarios, y vale ya... La zona ya desde el paleolítico inferior fue un hábitat de rica fauna, copiosa vegetación y abundantes aguas. Muchos siglos más tarde, este barrio fue cruzado por una calzada romana secundaria, que, proveniente de Segovia se dirigía a Toletum (lo que hoy viene siendo Toledo, vamos) y Caesarobriga (conocida por sus cerámicas y ahora por Talavera de la reina), más o menos por donde está la calle Tembleque.
Un milenio más tarde, en la baja edad media, ya sin romanos ni leches, y cuando aún los chopitos eran desconocidos por los habitantes de la zona, resulta que Magerit (Madrí), es reconquistado a los musulmanes del reino de Toledo por las ejército de Alfonso VI (el antepenúltimo rey de la dinastía de los manolitos de Castilla y a la sazón también, con dos cojones, de Leon). Desde entonces hasta hace un tris, los campos del antiguo arroyo han sido solamente para el pasto de rebaños trashumantes, pero llegó la década de los 60 presagio de la expansión urbanita de los madriles y poco a poco se fue haciendo lo que viene siendo el BARRIO DE ALUCHE, también conocido como ALUCHE CHE-CHE, LO MÁS, o directamente CENTRO DEL UNIVERSO, patria de grandes chopiteros de toda la vida de Dios (que, permitasenos la disgresión en Aluche es así porque anta tanta magnificencia ni es infinito ni omnipotente, que diría Efraín...)
Ya en lo que es Aluche propiamente, una de sus mas importantes calles es la de Illescas que comienza en la carretera de Extremadura y termina en el Hospital Militar Gómez Ulla. Antiguamente, con un recorrido similar, estuvo el Camino de la Huerta del General y algo después la Vereda del Soldado, que unía el citado centro sanitario con las edificaciones castrenses de Campamento, donde alguna vez acamaparon las legiones romanas de Escipión, el Africano, pariente antiguo de King Africa (Bailarrrr...). Cerca del sitio en que dicha calle se cruza hoy con el parque de Aluche, muy cerquita de el inicio de Costa Aluche, el paseo marítimo del barrio, tuvo lugar el famoso "crimen de la encajera", llamada Luciana Rodríguez, cuyo cadáver fue descubierto por unos pastores en la mañana del 13 de Marzo de 1932. Llovía, noche, sielencio y frío...
También, cerca de allí pasaba el tren que (desde la no muy lejana estación de Goya) llegaba hasta Almorox y que dejó de funcionar en 1965 (no se admiten rimas). Quedan las piedras donde se anclaban las traviesas del tren en el parque Aluche o Arias Navarro del que ya hablaremos más adelante...
Tras la formacion de los primeros grupos de viviendas por iniciativa social o de cooperativas, y una vez dotada la zona de las infraestruturas suficientes, tales como el Ultramarinos Moreno, La Felisa, el Bar Cares, el bar Río Aluche, el Mesón Sánchez de arriba, que no el de abajo, el de Los Toledanos, el Bar Mima, el bar los Sauces, el bar San Matías, Mesón los Arcos, Flomar, y , por supuesto el Bar Hermanos Matute... la zona, inevitablemente, se revalorizó. En los años sucesivos se construyeron numerosas viviendas por iniciatiba privada con precios y calidades cada vez mayores. Esto causó una fuerte densificacion, pues algunas construcciones se fueron elevando formando torres de hasta 17 pisos, viviendas de Isidros y Matías, patrones de los "alrededores" del barrio.
Aluche es uno de los barrios de más sorprendente desarrollo en Madrid debido a que ha pasado de estar mal comunicado..., pese a que una clazada romana pasaba por allí, a ser uno de los que mejor lo están en Madrid. El arranque de su gran despliegue vino como consecuencia de la inauguración del suburbano el 6 de enero de 1961, que se enlazaría 5 años mas tarde con la linea 5 de metro. Siguieron otros factores: un comercio cada vez mas ambicioso y unos servicios que fueron aumentando en cantidad y en calidad.
Mientras que en la calle Illescas se concentra la mayor parte de la actividad comercial de Aluche, es la de Valmojado, "la autovía del barrio", la mas importante por su tráfico rodado. Esta calle dirige la circulación de los vehiculos del barrio y del distrito desde y hacia las grandes vias de comunicación que lo atraviesa, como son la "Pista" (oficialmente conocida como la Nacional V) y la Avenida de los Poblados, que se llega hasta los suburbios de Aluche que son los carabancheles, el alto y el bajo, como Tip y Coll, pero con pantalón pitillo...
El "Pulmón derecho" del barrio es la Casa de Campo, y su Pulmón izquierdo" es el Parque de Aluche, también llamado parque Arias Navarro en recuerdo de su fundador y alcalde, que fue construido en 1972 y se extiende a ambos lados de la calle Illescas, entre las de Tembleque, Maqueda, Valmojado y Seseña. Un arroyo semi-artificial, aprovechando el cauce por donde paso el Luche, recorre parte del parque dejando a su paso Costa Aluche, su zona de bares y terrazas, zonas verdes y espacios arbolados entre los que se han situado diversos juegos infantiles, y en otros tiempos algún que otro yonki o miembro de la "Banda del Plata" conocido por su afición a llevarse los cubiertos de los bares y otro tipo de joyas varias... En el otro extremo hay una zona deportiva con campos de fútbol y de baloncesto y un recinto con su auditorio de concha, que da carácter al lugar (y donde tocarán gratis el día 6 de junio Los Suaves!)
Aluche, centro directo de la democracia popular tras la caída de la Atenas de Pericles, con motivo del establecimiento del día de la Constitución, plantó en el parque un cedro para conmemorar tal hito histórico, pero igual que cayo Atenas bajo Esparta, el cedro no hace mucho que fue talado por unos vándalos (no confundir con los colegas de los alanos y suevos, gentes mucho menos ordinarias) pero pronto se repuso por uno nuevo, porque el Ayuntamiento cuando se deja la pasta se la deja y "Hala! otro árbol y no se hable más!".
Los nombres de las calles hacen referencia a pueblos toledanos: Camarena, Escalona (o Ejkalona), Illescas (o IllejKas), Maqueda, Ocaña, Quero, Seseña, Tembleque, Valmojado y Los Yébenes. Los promotores, que pusieron la numeración de las calles un día de gran fumada han conseguido que los carteros se vuelvan locos y los no oriundos o avezados se hagan la "picha un lío" ... pero todo lo desconocido atrae...
Del actual barrio administrativo forma parte la Ciudad Parque Aluche, cuyo plan parcial de ordenación se termino en 1960, enfocado a que fuera no solo un núcleo de viviendas sino también de equipamientos y servicios suficientes para atender las necesidades de sus habitantes. El actual parque Aluche, en los comienzos del barrio, cuando todavía era un descampado, separaba dos zonas de distintas calidades de vivienda. En la occidental, las primeras casas construidas en torno a la calle Illescas, futuro eje comercial, eran de mejor calidad. Esta zona estaba mas cotizada por su cercania a "la Pista" y a la Casa de Campo. Entre las urbanizaciones de esta zona estan la de San Matias, Santa Elena, Los Sauces, la de Copasa, etc En la parte oriental, las primeras construciones fueron viviendas de proteccion oficial y bajo coste, formandose barriadas muy definidas como la de Puerto Chico y Almodovar, subvencionadas y de bajo coste. Otras urbanizaciones de esta zona constuidas posterirmente fueron la de San Bruno, levantada en fases sucesivas, las diferentes fases de diamante, etc.
... pero el resto ya es otra historia...
Saludos chopiteros!!